Sin la lógica excelencia, orden y control en el Betis

Real Betis

Johnny Cardoso se va al suelo en una disputa con el mallorquinista Dani Rodríguez.
Johnny Cardoso se va al suelo en una disputa con el mallorquinista Dani Rodríguez.

Cino meses y medio después, el Betis volvió a ganar lejos de Heliópolis en LaLiga. Y lo hizo, curiosamente, cuando peor pintaban las cosas, cuando la plaga de bajas asola el vestuario verdiblanco, cuando Manuel Pellegrini tiene que tirar de cuatro canteranos para completar la convocatoria y cuando la economía no da para reforzar una plantilla que, pese a todos los problemas, se crece para aferrarse al objetivo.

La fuerza del grupo fue clave en el triunfo del cuadro verdiblanco en Palma, donde jugó con Visus y Sokratis de centrales y Sergi Altimira y Johnny Cardoso como pareja en la medular para conformar una columna vertebral que suma 18 partidos en Primera División, alguno de ellos con minutos testimoniales en la recta final. El dato sin duda pone en valor la victoria del equipo de Manuel Pellegrini, que a falta de una excelencia en su juego tiró de orden y control para sumar por fin tres puntos a domicilio, algo que no hacía desde su debut en la liga el 13 de agosto cuando superó por 1-2 al Villarreal.

Lo cierto es que el Betis no sufrió. Un par de cabezazos de Abdón Prats fue todo el bagaje ofensivo del cuadro balear. Tampoco el equipo sevillano fue una explosión de juego ofensivo, pero tiró de pragmatismo para sacar provecho del estreno goleador como profesional de Sergi Altimira. A su lado Johnny Cardoso, también de 22 años, fue de lo mejor del Betis yendo de menos a más. Hizo de pivote defensivo dando el equilibrio necesario al conjunto hispalense con un 90% de acierto en el pase, 10 recuperaciones y 8/10 duelos ganados en su segundo partido en España. No hay que lanzar las campanas al vuelo, pero ver que el internacional estadounidense responde es para ser positivos.

Como los centrocampistas, que han agarrado la camiseta por las lesiones de otros compañeros, Sokratis, que lleva ya cuatro partidos seguidos completos (más unos minutos en Almería), va cogiendo el ritmo competitivo necesario y en Son Moix fue un muro. Ya le pasó a Chadi Riad, que con Pezzella a su lado fue creciendo hasta echarlo de menos con su llamada de la selección de Marruecos para la Copa de África, y ahora el griego se asienta con minutos en sus piernas ofreciendo más seguridad que, por ejemplo, demostró en Vigo en su primera titularidad a principios de este mes de enero.

Y Visus, que en su segundo encuentro en Primera División –tuvo 30 minutos en Getafe– demostró su capacidad para ser una alternativa en un año en el que la posición de central no para de sufrir bajas. Pellegrini se reinventa con lo que tiene, porque a tres días del cierre del mercado invernal son más las salidas que las llegadas y el club no acaba de cerrar operaciones abiertas, pero también aporta soluciones como el jugar sin un delantero como referencia en punta. Tiró de Fekir, consciente e que con una plantilla tan corta debe meter en dinámica al internacional galo, que sólo con su presencia ha hecho más en ataque que Borja Iglesias o Willian José en los últimos encuentros.

A falta de refuerzos, ya que el técnico chileno siempre diferencia esta palabra y nombre nuevo, el entrenador es el sostén del equipo, pese a que como él mismo dijo "en estos momentos hay un plantel bastante limitado". Con once ausencias del primer equipo, con problemas cara al gol, sin delantero, con dos centrocampistas que acaban de aterrizar en Primera División, con poco dinero para fichar, una vez más, y con todos los problemas que quieran, el Betis de Pellegrini nunca se cae y si no es con excelencia saca los partidos con orden y control.

stats